Search
  • Sambataro Arquitectos

El teatro Tronador, entre la nostalgia y el sueño de un nuevo esplendor

Updated: Mar 9, 2018

Diario Clarín


La sala por la que pasaron Olmedo, Porcel y Susana Giménez está siendo remodelada. Allí funcionará una escuela del Teatro Colón. 




Llegar a la puerta del emblemático y viejo Teatro Tronador de Mar del Plata remonta a aquellas obras teatrales en las que se lucían Mariano Mores, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Moria Casán y Susana Giménez en sus épocas de oro. A la mente, llegan recuerdos de marquesinas iluminadas y salas llenas por éxitos que marcaron la cultura popular argentina en los últimos 40 años. En la puerta se percibe la nostalgia y la ilusión de volver a aquellas mágicas épocas donde el teatro era un tesoro sagrado, un ícono local incorruptible.


La sala cerró sus puertas en 2015 y a principios del año pasado empezó su proceso de remodelación. Con cascos de construcción en la cabeza, políticos y famosos recorrieron las instalaciones de lo que será el nuevo Teatro Tronador, un complejo de más de 3.000 metros cuadrados cuyos responsables son el empresario y productor artístico Marcelo González (su actual dueño), junto a dos arquitectos, el marplatense Mariano Englebienne y Alfio Sambataro, del Teatro Colón; y el escenógrafo Enrique Bordolini.

Los Midachi, durante la recorrida por las obras del teatro Tronador.


Cerca de las 18 Viviana Canosa, Miguel Del Sel, Dady Brieva, el “Chino” Volpato, Claudia Lapacó, Fátima Flórez, Iliana Calabró, Ernestina País, Luisa Albinoni, Teté Coustarot, Miguel Ángel Cherutti, Ginette Reynal, el intendente Carlos Fernando Arroyo y el secretario de Cultura de la provincia Alejandro “Conejo” Gómez pasaron por la puerta del teatro, ubicado en Santiago del Estero 1746.

En la entrada de acceso principal se ven las escaleras mecánicas que conectan la calle con el foyer del nuevo Complejo Tronador, donde además funcionará la primera subsede del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. “Los pisos del foyer serán de mármol italiano en blanco y negro”, contaron los arquitectos. En el primer nivel funcionarán la boletería, la confitería, el guardarropa y los sanitarios para el público.

Render de cómo quedará el Teatro Tronador una vez finalizada la obra.


De allí -prosiguieron- se accederá a la Escuela Superior de Arte del Colón, donde se dictará la carrera oficial de danza. Los dos salones están siendo reacondicionados y cuentan con pisos de Harlequin importado, especiales para Ballet, y sistemas de aislamiento acústico.


Al pasar al siguiente nivel, en la sala central del teatro esperaban enfilados los 60 obreros que hacen este proyecto posible. Ante el aplauso de los artistas y un enorme escenario en proceso de armado, la directora general del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, elogió el laborioso trabajo que todo el equipo hace para concretar el proyecto con una acústica propia del Colón y una visibilidad exquisita desde cualquier ángulo de la sala.

Recorrida por el Teatro Tronador.


“El escenario (de 18x14 metros) es desmontable y fue diseñado pieza por pieza por torneros especializados. Además, cuenta con varas automatizadas traídas de Alemania y un telón motorizado de última generación”, explicó uno de los arquitectos. Durante su discurso, Alcaraz dijo: “Hoy esto ya no es un sueño, sino un hecho. Mar del Plata es una ciudad bellísima, con mucho talento. Mucha gente la elige para vacacionar, pero también para ver nuevos espectáculos”.


Durante el año, pasarán sobre el escenario bailarines de ballet, orquestas y cantantes de ópera del Teatro Colón, por lo que la acústica fue un desafío de alta complejidad. “Se buscó que el escenario sea modulable por las distintas representaciones artísticas que va a tener el teatro una vez que inaugure. Un ingeniero acústico, Jorge Sommerhoff, decidió revestir toda la sala con madera para mantener un nivel de perfección sonora como el Colón”, sostuvieron.

La sala contará con 790 butacas de cuero azul distribuidas frente al escenario. Para mejorar las perspectivas, “se redibujaron los niveles de la sala”. En el segundo nivel se ubicarán los ocho palcos, para entre 8 y 11 personas. Tendrán servicio preferencial de cocheras (entre dos y tres cada uno) y servicio personalizado de bar.

Recorrida por el Teatro Tronador


El techo de la sala fue demolido y reconstruido con más de 170 toneladas de hierro para sostener las pasarelas aéreas que cruzarán la sala de lado a lado para las visitas guiadas 360° que repasarán la mística e historia del lugar.

Todo el complejo será acondicionado con un sistema especial de insonorización. “Se pudieron cielorrasos y muros revestidos en madera, sin necesidad de amplificación electrónica de sonidos”, especificaron.

La directora general del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz.


En diálogo con Clarín, el nuevo dueño del Tronador destacó la necesidad de revalorizar la cultura y recordó que en los últimos años se han cerrado muchísimas salas en Mar del Plata. “Sin la puerta a la cultura, no hay país que crezca y evolucione. Estamos orgullosos de llevar a cabo la puesta en valor de un teatro que estaba abandonado. Se trata de un hito cultural para Mar del Plata y alrededores porque sin cultura no hay futuro”, aseguró.

13 views

CONTACTO

Buenos Aires, Argentina

Av. Congreso 2676

CABA, CP 1428

Tel: +54 11 47881474

Email: info@sambataroarquitectos.com

Santiago, Chile

José Victorino Lastarria 70

Santiago, CP 8320152

Tel: +56 2 26391053

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
  • Linkedin
  • Twitter
  • YouTube
  • Google+

© 2023 by Sambataro Arquitectos