top of page
Search
  • Writer's pictureSambataro Arquitectos

Plaza del Agua, un emblema "abandonado"de Mar del Plata

Por El Marplatense


El arquitecto Alfio Sambataro confesó sentir “pena” por el deterioro que muestran las actuales instalaciones del espacio que está ubicado en Güemes, entre Roca y San Lorenzo. “Lo que no hubo acá son recursos ni planificación necesaria para realizar un mantenimiento”, señaló.


Por Redaccion

lunes 14 de mayo, 2018


Falta de mantenimiento. Escasos recursos. Deterioro. Abandono. Son percepciones que se advierten en una primera y rápida mirada del entorno que hoy ofrece a los marplatenses la Plaza del Agua, un lugar con una categoría emblemática y distintiva, impuesta con sólidos argumentos por sus más de 100 años de historia.

Son los mismos bancos que se encuentran apostados sobre el espacio que se encuentra en Güemes, entre Roca y San Lorenzo, la misma precariedad de los dispositivos de acceso al estacionamiento, la misma pintura descascarada de las edificaciones y otras falencias que se vislumbran en la fachada externa, los testigos que terminan de ilustrar el proceso de detrimento que ha arrastrado en los últimos años.



Una mirada experta, como la del arquitecto Alfio Sambataro, reconoce y advierte con cierta “sorpresa” las carencias estructurales que no puede ocultar la Plaza del Agua, al reparar en el uso turístico que se le ha pretendido dar a este icónico lugar.

“Realmente el estado de las instalaciones de esta plaza da un poco de pena porque lo que muestra es un abandono y una falta de mantención”, dijo el especialista, quien agregó: “Seguramente lo que no hubo acá son recursos ni planificación necesaria para realizar un mantenimiento”.





En este sentido, el arquitecto también le señaló a El Marplatense que se puede observar sobre la estructura del espacio un “importante grado de intervenciones” que fueron realizadas sin priorizar el “punto de vista arquitectónico”.

“No se ha respetado lo que es el edificio para una puesta en valor, sino que lo que se ha hecho es todo lo contrario”, cuestionó Sambataro, que remarcó al mismo tiempo: “La puesta en valor de este lugar no sólo se hace recuperando su arquitectura sino agregándole funcionalidad”.

El deterioro de la Plaza del Agua también es tangible a través de la falta de cuidado que desnudan los ornamentos de mampostería, los techos de chapas, las carpinterías, los cielorrasos y la iluminación del lugar.



EL PROYECTO QUE BUSCA DEJAR ATRÁS EL “ABANDONO”

La iniciativa público privada que pretende fundar un Polo Cultural Mixto sobre la Plaza del Agua incluye una renovación arquitectónica integral de las actuales instalaciones. El proyecto no sólo busca revalorizar y proteger al lugar como patrimonio, sino que la comunidad aprecie su valía en pleno, con producciones destacadas, creando especialmente ámbitos de expresión y capacitación para toda la comunidad marplatense, y sus visitantes.

El expediente que presentó el Ejecutivo para ceder la plaza, que ya tuvo una primera autorización del Honorable Concejo Deliberante, tiene como intención crear un punto estratégico que incentive aún más el turismo durante todo el año y permita a la comunidad contar con un Multiespacio Cultural y de Expresión. Prevé el uso de plataformas de medios a nivel nacional e  internacional.



21 views0 comments
bottom of page