top of page
Search
  • Writer's pictureSambataro Arquitectos

Mar del Plata palpita el histórico concierto de la Filarmónica

Fuente: El Marplatense

https://elmarplatense.com/2018/03/03/mar-del-plata-palpita-el-historico-concierto-de-la-filarmonica/

El show que brindará la emblemática Orquesta es a partir de las 20 en el Parque San Martín, un espacio emblemático de la ciudad que fue reacondicionado para la cita, que está destinado a público en general con entrada libre y gratuita. Se realizará un “programa fantástico con repertorio de Beethoven y Leonard Bernstein“.

Por Redacción

sábado 3 de marzo, 2018



Tras meses de extensas gestiones, llegó el histórico día para el concierto de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires en Mar del Plata. La convocatoria es hoy a las 20 en el Parque San Martín, espacio costero emblemático de la ciudad que fue reacondicionado para la oportunidad. La concurrencia será libre y gratuita.

Enrique Arturo Diemeck, Director General Artístico del Teatro Colón y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, destacó que se realizará un “programa fantástico con repertorio de Beethoven y Leonard Bernstein”. Sobresalen West Side Story y la Séptima Sinfonía.

La iniciativa se origina a partir de una decisión del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires de federalizar sus prestigiosas propuestas artísticas y culturales al interior del país, en particular haciendo énfasis en Mar del Plata, donde esa premisa se consolidó con la llegada del Instituto Superior de Arte de la distinguida institución al Teatro Tronador.

En tanto, las gestiones del sector privado y público, a través de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, permitieron establecer las condiciones para transformar en realidad una planificación que tuvo, y tiene, como objetivo esencial fortalecer el interés por el arte de primer nivel que se tiene en el país.


 “ES UN MOMENTO ESPECTÁCULAR DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA”

Diemecke brindó detalles días atrás de cómo será esta cita, al remarcar que “es un momento espectacular de la Orquesta Filarmónica”.

“Estamos muy emocionados por ir allá, estar en ese espacio que se ve espectacular”, dijo el director, quien agregó: “Creo que con este concierto vamos a realizar un espectáculo maravilloso para que todos estemos disfrutando de la música, de la naturaleza y la compañía de todos”.



Diemecke sostuvo que la Filarmónica “está atravesando por un momento excelente”. “Es un ensamble que se ha ido desarrollando cada vez más, tuvo una temporada en los últimos diez años que ha sido exitosísima, atrayendo al público”, puntualizó.

“Creo que es un momento espectacular y estamos felices de estar compartiéndolo con ustedes”, indicó.  “En total serán 80 músicos que se trasladarán. Los instrumentos algunos irán por tierra, otros por aire”, agregó.

A su vez, el maestro precisó que “como es un concierto al aire libre se busca tener música que sea más conocida para el público, que pueda ser interpretada de inmediato por el nombre del compositor o la obra”.


PARA ARROYO, ES “EL BROCHE DE ORO” DE LA TEMPORADA.

El intendente Carlos Arroyo había considerado que la presencia de la Orquesta Filarmónica en Mar del Plata es el “broche de oro” para el cierre de este verano. “El concierto no es un dato menor y es un broche de oro para dar por finalizada la temporada”, había valorado estas semanas el jefe comunal.


TRABAJO EN CONJUNTO



La colocación del escenario, la refacción de los accesos y el interior del parque y la logística para garantizar el éxito del espectáculo fueron garantizados por los organizadores, quienes buscarán que el público disfrute por completo de la “Experiencia Colón”.

CORTES DE TRÁNSITO

Desde el Municipio ya anunciaron los cortes de tránsito que se dispondrán desde el viernes en las inmediaciones del Parque San Martín. Según se informaron las autoridades de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, desde el viernes se interrumpió la circulación de vehículos del Boulevard Marítimo entre Castelli y Roca, lo que abarca el parque en cuestión.

El Ejecutivo explicó que “el objetivo será liberar la zona para los trabajos que significarán el armado del escenario”. “El corte total se hará hasta la mañana/mediodía del domingo, por lo que variará el recorrido de colectivos”, adelantaron.

En tanto, el sábado a las 14 se extendieron los cortes hasta una vez finalizado el espectáculo: de Primera Junta a Rawson, a la altura de la Costa; también de Aristóbulo del Valle entre Rawson y Rodríguez Peña.

Recorridos de colectivos

Con respecto al transporte público, a partir de este viernes a las 12, los micros que van hacia el Sur (581-221) tomaron avenida Colón, de allí hasta Paunero, luego, Alberti y finalmente Bernardo de Irigoyen hasta Almafuerte. Luego de tomar Alem y Juan B Justo, retomarán su recorrido.

En el caso de los que circulan hacia el Norte, las unidades toman Juan B. Justo y Alem, se dirigirán hasta Gascón, de allí hasta Sarmiento y por ésta a la costa para su recorrido habitual.


HISTORIA DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA

Creada en 1946 con el nombre de “Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal”, fue la primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la ciudad de Buenos Aires. Sus primeros directores titulares fueron los maestros Lamberto Baldi y Jaime Pahissa, según precisó la página oficial del Teatro Colón.

Ofreció su primer concierto en Buenos Aires el 21 de mayo de 1947 en el Teatro Municipal (hoy Teatro San Martín). Desde octubre de ese año inició otra de sus constantes actividades: el acompañamiento de espectáculos de ballet y luego, más esporádicamente, de ópera. En 1948 modificó su nombre por el de “Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires” y en 1953 se estableció que el Teatro Colón fuera su sede permanente. En 1958 obtuvo su actual denominación de “Orquesta Filarmónica de Buenos Aires”.

Con estos antecedentes, fue construyendo una trayectoria que fue enriqueciéndose, plenamente integrada al quehacer musical argentino. Su repertorio abarca una gama de lenguajes y expresiones musicales diversas, conviviendo en su programación la música argentina con obras de compositores de otras latitudes y de diferentes épocas.

Estrenó u ofreció primeras audiciones de alrededor de 300 obras que en ciertas ocasiones se deben a encargos realizados por la propia orquesta y el Teatro Colón.

En 1992, 1994 y 1996 realizó extensas giras europeas, presentándose en España, Holanda, Grecia, Francia, Bélgica, Suiza, Austria, Alemania e Inglaterra, en los célebres escenarios del Concertgebouw de Amsterdam, Dr. Anton Philipszaal (La Haya), Théâtre des Champs Elysées, Musikverein de Viena, Grosser Konzerthaussaal (Viena), Tonhalle Grosser Saal (Zürich), Philarmonie de Berlín, Herkulessaal (Munich), Beethovenhalle (Bonn) y el Barbican Center de Londres, entre otros. También actuó con notable repercusión en distintas ciudades del interior del país, así como en Brasil, Chile y Uruguay.

Fueron directores titulares de la orquesta, entre otros, los maestros Ferruccio Calusio, Manuel Rosenthal, Jacques Singer, Pedro Ignacio Calderón y Stanislav Wislocki. En la actualidad, y desde 2007, su director musical es el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke.


HISTORIA DEL PARQUE SAN MARTÍN

El Parque San Martín es un espacio emblemático de la costa marplatense. Ubicado en Playa Grande, miles de turistas visitan todo el año un sitio muy rico en historia, que hace más de 80 años se convirtió en una verdadera postal de la “Feliz”.

Al respecto, El Marplatense recopiló datos conmemorativos sobre el origen del emplazamiento del Parque, que el sábado recibirá un evento inédito. Según el libro “Plaza fundaciones de Mar del Plata, en busca del paraíso”, escrito por Marta Lamas, el 27 de agosto de 1936, con la firma del gobernador Manuel Fresco, se aprobó la construcción del Parque en los sobrantes fiscales comprendidos entre las calles Castelli y Gral. Roca, de acuerdo a lo oportunamente solicitado por el Intendente Camusso. También dispuso que se destine una partida de dinero para los gastos que demande la realización de la obra.

Aprovechando como se tenía previsto los desniveles naturales del terreno, este ansiado emprendimiento se realizó utilizando para su parquización el césped que, por esos días, se estaba levantando del recordado Paseo General Paz, que cedía su privilegiado espacio a la monumental obra de Bustillo. Había sido denominado en principio como Parque de los Próceres.

Finalizada la obra y puesto su definitivo nombre de Parque General San Martín, fue inaugurado el 5 de octubre de 1938, convirtiéndose en otro de los referentes ineludibles al hacer referencia a la belleza costera.


REMODELACIÓN

En tanto, se destacó la puesta en valor realizada en 2005, en momentos previos a la Cumbre de las Américas. En el gobierno del ex intendente Daniel Katz se llevaron a cabo remodelaciones en los caminos, en la iluminación, bancos, escaleras, macetas y otras estructuras históricas. Sobresalieron las tareas para entubar todos los desagües naturales mediante cuencas.


Se trató de la principal inversión implementada en el presente siglo en el lugar, en un evento que expuso a Mar del Plata a nivel mundial. Fue una de las postales más utilizadas para la ocasión.

21 views0 comments
bottom of page