Search
  • Sambataro Arquitectos

Los arquitectos que vienen

Fuente: ARQ Clarín

https://www.clarin.com/arquitectura/arq_0_Byp4Xt-jwXx.html


La decimotercera edición del Concurso Nacional para Estudiantes de Arquitectura Clarín-SCA llegó a su fin con la selección de tres premios y cuatro menciones. Toda la información en ARQ, el martes en los quioscos.


PRIMER PREMIO. Escuela técnica de la UBA en San Fernando, por Agostina Sambataro.


La decimotercera edición del Concurso Nacional para Estudiantes de Arquitectura Clarín-SCA llegó a su fin con la selección de tres premios y cuatro menciones. Propuestas heterogéneas y la novedad de la participación grupal caracterizaron la compulsa. Lo más alto del podio fue ocupado por Agostina Sambataro, de la FADU/UBA, por su propuesta de Escuela Técnica de la UBA proyectada para el casco histórico de San Fernando. El segundo premio fue para la dupla  platense conformada por Guido Prada y Pablo Laszeski (FAU/UNLP), quienes diseñaron un masterplan para el reordenamiento urbano con epicentro en el arroyo El Gato, La Plata. Un programa edilicio de usos mixtos para Catalinas Sur fue la presentación de Tomás Mielnikowicz y María Julia Tavella (FADU/UBA), quienes se alzaron con el tercer premio. Las menciones fueron para Federico Seifer (FADU/UBA), autor de un Predio Ferial en Puerto Madryn. El marplatense Damián Matías Conde (FAUD/UNMdP) ganó otra de las menciones por su Ciudad Judicial en Concepción del Uruguay. Ekaterina Künzel y Sofía del Mestre (FADU/UBA), fueron otro de los tandems galardonados, por su proyecto de viviendas de alta densidad en Barracas. Los rosarios José Ignacio Airasca y José Luis Ghirardi (FAPD/UNR) cierran la lista por su particular proyecto de vivienda social para Santa Marta, una favela de Río de Janeiro.

El primer premio fue para Agostina Sambataro eligió para la implantación de su proyecto el casco histórico de San Fernando, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una zona de baja densidad edilicia y con una fuerte carga cultural producto de la preexistencia del Palacio Otamendi, un edificio renacentista alemán hoy abandonado.

Las trágicas inundaciones en La Plata sirvieron como disparador del proyecto de Guido Prada y Pablo Laszeski, quienes diseñaron un conjunto urbano sobre el arroyo El Gato, epicentro de la catástrofe de hace poco más de ocho meses en la capital bonaerense. Por este trabajo, la dupla ganó el segundo premio del Concurso Clarín-SCA.

Catalinas Sur, uno de los polos de desarrollo inmobiliario más pujante, fue el área en la que Tomás Agustín Mielnikowicz y María Julia Tavella proyectaron un edificio de usos mixtos. La intervención propuesta por los ganadores del tercer premio del concurso Clarín-SCA es una torre con espacios públicos, semipúblicos y privados, sobre un lote de 37.000 m2.

Las menciones fueron: Federico Seifer (FADU/UBA), por su proyecto de Predio Ferial en Puerto Madryn; Damián Conde (FAUD/UNMdP), autor del proyecto Ciudad Judicial de Concepción del Uruguay; Ekaterina Künzel y Sofía Del Mestre (FADU/UBA), por su programa de viviendas de alta densidad para el barrio porteño de Barracas y para José Ignacio Arasca y José Luis Ghirardi (FAPD/UNR), por su proyecto de urbanización para una favela en Río de Janeiro.

0 views

CONTACTO

Buenos Aires, Argentina

Av. Congreso 2676

CABA, CP 1428

Tel: +54 11 47881474

Email: info@sambataroarquitectos.com

Santiago, Chile

José Victorino Lastarria 70

Santiago, CP 8320152

Tel: +56 2 26391053

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
  • Linkedin
  • Twitter
  • YouTube
  • Google+

© 2023 by Sambataro Arquitectos