top of page
Search
  • Writer's pictureSambataro Arquitectos

El Coliseo, corazón italiano que vuelve a latir

Updated: Mar 9, 2018

Diario La Nación





No hay mejor noticia que la mejoría de un paciente, sobre todo cuando el pronóstico era complicado. Y si este requería de trasplante de corazón, las razones para celebrar la recuperación son muchas más. Esto es precisamente lo que sucedió (y está sucediendo) con el Teatro Coliseo, teatro emblema de la ciudad de Buenos Aires y el cual pertenece curiosamente a Italia (es el único teatro que el Estado italiano tiene fuera de su territorio) luego de un ambicioso proyecto de restauración y puesta en valor que comenzó en 2012 y que se ha ido realizando por etapas que en ningún momento han interrumpido la presentación de los espectáculos programados.


Para presentar la culminación de la nueva caja escénica, el "corazón" del teatro, en palabras del arquitecto de la obra Alfio Sambataro se ofreció un espectáculo para que los asistentes pudiesen comprobar las ventajas de este moderno sistema que consta de 30 varas motorizadas que harán posible un sinfín de posibilidades para decorados e iluminación.

Elisabetta Riva, directora general del Teatro Coliseo y del Ciclo Nuova Harmonia, fue la encargada de las presentaciones, destacó la presencia de Darío Lopérfido, Ministro de Cultura de la Ciudad y afirmó la importancia de los beneficios que otorga la ley de mecenazgo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, gracias a cuyos aportes (44 millones de pesos) fue posible realizar esta obra. Un trabajo que dijo haber podido realizar gracias al equipo formado junto al Consejo Directivo de la Fundación Cultural Coliseum. Teresa Castaldo, embajadora de Italia en la Argentina, Cristiano Rattazzi y Giorgio Alliata fueron tomando la palabra para explicar su compromiso frente a este proyecto.


Dentro de este proyecto quedan todavía pendientes un nuevo piso para el escenario, cámara acústica y otros sistemas complementarios con nuevas tecnologías, que junto a la actualización de las butacas serán realizadas en próximas etapas. Lo que si quedó listo es la renovación de la marquesina, hall y foyers, encargadas al arquitecto Giuseppe Caruso, quien se propuso devolverle al teatro las características arquitectónicas originales del edificio, inaugurado en 1961, ausente de ornamentaciones, de líneas simples y de materiales austeros.


Desde la primera transmisión radiofónica de la historia musical argentina, en 1920, pasando por el estreno de "Muchacha (Ojos de papel)" del grupo Almendra, hasta convertirse en la casa de Les Luthiers por más de treinta años, ahora el Coliseo y su histórico edificio son nuevamente noticia. Con esta puesta en valor viene la promesa del montaje de obras de mayor envergadura para seguir escribiendo su propia historia, lo que no es poco.

2 views0 comments
bottom of page