top of page
Search
  • Writer's pictureSambataro Arquitectos

Detalles técnicos de las reformas del Teatro Coliseo

Fuente: Revista Pro Música

http://revistapromusica.com/wp/?p=945



CAJA ESCÉNICA, CAMARINES Y SALAS DE ENSAYO Proyecto: Arq. Alfio Sambataro y Arq. Agostina Sambataro

ESCENARIO  El escenario del Teatro posee 11.00 m de profundidad por 19.50 de ancho.  El portal de la casa tiene 17.00m de ancho por 9.50m de altura.  Posee una capilla de 4.00m por 9.00m que conecta con el sector de bodega, al cual se accede desde el exterior por sendos accesos laterales de 3.50m de ancho que conectan con la calle Marcelo T. de Alvear.  El sistema de parrilla y puentes está constituido por una estructura metálica totalmente nueva de 65 toneladas, la cual consiste en dos niveles de puentes de maniobra, un tercer nivel de pasarela técnica; la parrilla inferior que cubre toda la superficie del escenario, y la parrilla superior que contiene el sistema de perfiles de anclaje de poleas para los 5 canales de tiro y auxiliares.  La altura de escenario a la parrilla es de 23.50m  Sobre la capilla posee una parrilla auxiliar transitable de 3.50m de profundidad por 9.00m de ancho con 7 canales de tiro que permite el colgado de sistemas de iluminación o decorados.  La altura útil de despeje del piso de escenario a la parrilla de capilla es de 11.50m SISTEMA DE SUSPENSIÓN Varas motorizadas  El escenario estáa equipado con 30 varas motorizadas automatizadas para suspensión de decorados y luminarias con una capacidad de carga de 600 kg para decorados y 900 kg para vara de luz, velocidad variable de 0 a 1.00 m/seg y una carrera de 22.50 m  Todo el equipamiento es manejado por medio de un sistema computarizado desde una consola principal “touch screen” bajo sistema operativo Windows y una consola satélite portátil que puede conectarse en distintos puntos estratégicos de los puentes y escenario.  Las varas son reticuladas de aluminio y su sistema de fitting para anclaje de los tiros metálicos de suspensión de 6mm de diámetro, permite intercambiar las varas simples con truss de 40x40cm según las necesidades.  Todo el sistema posee una precisión máxima en su posicionamiento de 5 mm y tiene la posibilidad de combinar o agrupar hasta 20 varas motorizadas y configurar distintos efectos con cambios de velocidad, posicionamiento y dirección de ascenso o descenso, el cual queda grabado para luego ejecutarlo pulsando un solo botón.  El sistema permite crecimiento a futuro pudiéndose agregar no solo mas varas motorizadas sino plataformas u otro sistemas motorizados auxiliares sin limites de cantidades.  Todo este sistema cumple con los estándares de seguridad vigentes más exigentes.

Sistema de Monorriel motorizado  Como elemento complementario de suspensión tanto para montaje de decorados como para posiciones de varas de luces se han instalado 2 rieles con un sistema de carros.  Cada línea o monorriel posee 4 motores con una capacidad de 500kg de carga útil, lo que hace un total de carga útil de 2.000 kg por riel.  El manejo se hace mediante un sistema de control que permite el manejo sincronizado de hasta 12 motores al mismo tiempo.  La consola puede ser ubicada en distintos puntos del escenario y sus puentes de maniobras, otorgándole gran flexibilidad de uso. Sistema de suspensión manual auxiliar  Posee el típico sistema manual para colgar pesos menores en cualquier punto del escenario totalmente nuevo.  Tanto las poleas de tiro como los casetones de desembarco están construidos con carcazas de acero que contienen la polea de poliamida con doble rodamiento sellado. Esto le otorga un movimiento suave y silencioso, escaso mantenimiento y mayor vida útil.  Las sogas que utilizan son de 12 mm de diámetro de material sintético con cobertura antideslizante.  El sistema de varas está diseñado con caños tubulares de 50mm de diámetro externos, con módulos de 2m y acoples de seguridad que permiten configurar distintos largos. El sistema de sujeción o pletina para amarrar las sogas es móvil con el correspondiente fitting que facilita acomodar los tiros de suspensión manual a las necesidades de la actividad. SISTEMA DE TELÓN DE SEGURIDAD O CORTAFUEGO.  El telón cortafuego original, compuesto por un mamparo metálico de 4.000 kg, se accionaba con un sistema de contrabalanceo guiado. El mismo ha sido modernizado.  Su nuevo sistema de accionamiento está constituido por un motorreductor con tambor de enrollamiento que permite subirlo o bajarlo según necesidades de uso del escenario mediante el uso de un control a botonera con stop de emergencia.  Se instaló un sistema de bolsillo de humo que consiste en un marco perimetral con una junta especial que impide el paso de los gases tóxicos del escenario a la sala en caso de fuego.  Posee un sistema de liberación de emergencia que permite retardar el paso de las llamas de un recinto al otro ante un caso de incendio. SISTEMA DE ILUMINACIÓN DE SERVICIO Y TRABAJO  Todo el escenario posee un sistema de iluminación de trabajo nuevo desde sus tableros principales, el cual garantiza niveles de iluminación en los distintos planos de trabajo del escenario, acordes con las recomendaciones de la normativa teatral. Se ha remodelado la sala de control y se genera una nueva sala de dimmers.  El proyecto considera las necesidades para poder albergar distintas compañías y sus respectivos equipos de audio video e iluminación.

CAMARINES Y SALAS DE ENSAYO  Se le devolvió su potencial operativo a la planta, eliminando espacios residuales, corredores zigzagueantes y reubicando zonas de servicio en desuso, para obtener lugares más amplios, luminosos y flexibles.  Se recuperaron materiales originales, expresándolos en su estado propio,. rReacondicionando, reparando y restituyendo las terminaciones y piezas auténticas.

MARQUESINA, FOYERS Y SANITARIOS Proyecto: Arquitecto Giuseppe Caruso – Estudio: Caruso & Torricella Architetti

HALL Y FOYERS  Con el objetivo de recuperar la arquitectura original del edificio inaugurado en 1961 se planteó una arquitectura austera, despojada, ausente de ornamentaciones, con la utilización de materiales sobrios como el hormigón, revestimiento granítico en escaleras, venecitas y madera.  El nuevo hall de acceso es amplio, abierto, luminoso, con expansión hacia la plaza a través de los aventanamientos y puertas vidriadas. Se buscó un fuerte protagonismo de las dos escaleras que enmarcan el espacio con sus siluetas.  Se retiraron todos los revestimientos y capas que se habían agregado en escaleras, paredes y entrepisos, y se recuperó la arquitectura escondida. Se limpiaron y completaron las venecitas que revisten las escaleras, se recuperaron las barandas originales haciéndolas más seguras, con el agregado de vidrios de seguridad, sin cambiar su fisonomía. Se retiraron los revestimientos de goma y alfombra, de los pisos y escaleras.  Iluminación artificial: Se respetó el diseño original de las gargantas con iluminación indirecta. Las gargantas fueron reacondicionadas y modernizadas con artefactos de led de bajo consumo.  Instalación eléctrica a nuevo.  Boletería y Sala de Guardia: por un tema funcional, se respeta la ubicación de las mismas bajo los descansos de escalera. Se realizaron integralmente en vidrio, incluso el mobiliario, para no interrumpir la línea original de las escaleras y no cambiar su morfología.

SANITARIOS Se hicieron a nuevo, cambiando integralmente todas las cañerías, revestimientos, artefactos y griferías. Principalmente se modernizaron, se agregaron más inodoros, cambiadores de bebés, y en planta baja se agregaron dos sanitarios para personas con movilidad reducida. Se conservaron los mingitorios originales “Adamant” de Twyfords con sus válvulas originales.

MARQUESINA Se removió la anterior marquesina, obsoleta por forma, materiales y funcionalidad. Su estructura entorpecía las líneas arquitectónicas de la fachada del edificio, realizada en el año 1942 por el Arq. José Molinari. La vieja estructura fue sustituida por una nueva, más funcional y elegante, en vidrio y acero inoxidable, que devolvió al ambiente circunstante la visual completa de la fachada y que permite comunicar al público las distintas programaciones y funciones del teatro, mediante pantallas de led.

FICHA TÉCNICA -RESTAURACION TEATRO COLISEO ELISABETTA RIVA: Directora General Teatro Coliseo Arq. ALFIO SAMBATARO:  Asesor Esceno-técnico  Proyecto remodelación, modernización y equipamiento Caja Escénica y áreas de apoyo técnico. Arq. GIUSEPPE CARUSO – Estudio Caruso & Torricella  Proyecto Marquesina; Foyer y áreas de apoyo público Arq. MARIA ALEJANDRA RABUFFETTI:  Techint Ingeniería y Construcción, Coordinación general proyecto Marquesina; Foyer y áreas de apoyo público. Arq. AGOSTINA SAMBATARO:  Diseño Camarines y Salas de ensayo Sr. JOSE LUIS FIORUCCIO:  Iluminación Escénica Ing. JUAN ANTONIO VARGAS  Asesor Estructural

9 views0 comments
bottom of page