top of page
Search
  • Writer's pictureSambataro Arquitectos

Se entregaron los premios de la crítica musical

Por Eduardo Balestena.

“Deseo remarcar especialmente el valor que estas distinciones adquieren para nosotros, y lo que significan como aliento en nuestra tarea de todos los días, difícil, basada en nuestro propio impulso”, con estas palabras Pablo Saraví (concertino de la Filarmónica) recibió el premio otorgado al Cuarteto Petrus como mejor grupo de cámara nacional.

Todo ocurrió en un acto sumamente concurrido y de particular emotividad, en el que la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina entregó el lunes, en el Palacio de la H.Legislatura local los galardones correspondientes a la última temporada.

Los primeros de las ternas

Los ganadores de las respectivas ternas fueron asimismo Daniel Barenboim y Antonio Pappano, Nelson Goerner y Lang Lang, Marcelo Álvarez y Jonas Kaufmann, así como también la Cappella Istropolitana, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la de la Academia Nacional de Santa Cecilia, y el Rundfunkchor Berlin.

Como revelación, tuvieron una mención especial la pianista Beatrice Rana, la violinista Lisa Batiashvili y el maestro Lionel Bringuier, mientras que por su trayectoria fueron distinguidos como intérpretes Martha Noguera y Enrique Ricci, Mercedes Pomilio y Julio García Canepa como docentes y Francisco Kröpfl en el rubro compositor. El premio estímulo fue adjudicado a su vez a la soprano María Goso, los pianistas Natasha Binder, Gastón Frydman y Szymon Nehring, el Sexteto La Plata y el Festival de Música Antigua Iberoamericana de la Parroquia San Ignacio.

Hechos positivos y negativos

En cuanto a las obras estrenadas, el premio se otorgó a la ópera “Die Soldaten”, de Bernd Alois Zimmermann, elegida igualmente como mejor puesta de la temporada (Marco Funari, Enrique Bordolini, Sofia Di Nunzio y Pablo Maritano).

En lo que hace a los hechos negativos, los críticos aludieron a “la persistencia en la utilización del teatro Colón para espectáculos ajenos a su cometido específico”, al tiempo que en calidad de hechos positivos se enaltecieron la conmemoración de los cien años del nacimiento de Alberto Ginastera, la serie integral de las Sinfonías de Mahler por la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, los ciclos Colón en Familia y Clásica Joven, los treinta años de Nuova Harmonia y la inauguración del Teatro del Bicentenario de San Juan.

Estuvieron presentes en la ceremonia, entre muchas otras figuras, la directora del teatro Coliseo, Elisabetta Riva, Mario Zaguirre, Secretario de Infraestructura y Patrimonio Cultural de San Juan (quien representó a su provincia), el Agregado Cultural de la Embajada de Polonia, Gregor Sovochinsky, la Directora de Estudios del Colón, Eduviges Piccone, la soprano Ana María González y el crítico Carlos Manso (designado socio honorario), quien citó entre sus maestros a Napoleón Cabrera y Albino Diéguez Videla, por tantos años Editor de Espectáculos de “La Prensa”.

“En estos tiempos de populismo que amenaza todos los aspectos de nuestra vida”, se dijo también, citando palabras de Konrad Paul Liessman en la apertura de los últimos Festivales de Salzburgo, “una sociedad cree ser exitosa basada en la utilidad económica y el empleo. Pero esa sociedad en realidad será pobre, si ha perdido el contacto con las musas, que pasando por los costados de cualquier otra cosa, son las únicas capaces de conducirnos por los caminos del arte y la belleza”.

8 views0 comments
bottom of page