MAR DEL PLATA, 

ARGENTINA

TEATRO TRONADOR

SALA DE TEATRO

2017-2018

Datos técnicos

Tipología: Teatro

Ubicación: Santiago del Estero 1746, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Temática: Proyecto de Remodelación Teatro Tronador

Servicios: Proyecto ejecutivo de escenotecnia 

Comitente: Marcelo González

Proyecto general de arquitectura: Arq. Mariano Englebienne, Arq. Leonardo Boccardo

Proyecto general escenotécnico: Enrique Bordolini, Arq. Alfio Sambataro

Proyecto general de arquitectura teatral: Arq. Agostina Sambataro

Asesor acústico: Ing. Jorge Sommerhoff

Colaboradores: Justo Álvarez, Arq. María Virginia Castro

Visualización arquitectónica digital: Light-syndrome

Localidades: 800

Superficie aproximada intervenida: 4.000 m2

Año: 2017-2018

Página web: http://www.teatrotronador.com.ar/

El tradicional teatro de Mar del Plata se remodeló completamente, reconvirtiéndose en una nueva sala de espectáculos con capacidad para 800 personas. El complejo incluyó una escuela de ballet, sede del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

El proyecto escenotécnico abarcó en el área del teatro, el diseño de una renovada caja escénica y equipamiento conteniendo una nueva estructura metálica de 40 toneladas de parrilla y puentes de maniobras. Se incorporaron sistemas de suspensión para decorados y varas de iluminación, motorizados, automatizados, según normativa internacional para uso teatral. Se renovó totalmente el sistema de iluminación escénica que comprende las posiciones de escenario, sala, cabina de control y plataformas de seguidores. El nuevo piso de escenario modulado y completamente desmontable permite realizar múltiples configuraciones facilitando mutaciones a la vista. Adicionalmente contiene un sistema de piso de rebote desmontable con tecnología internacional de primer nivel.

Se diseñó un patio de platea y bandeja de palcos con estudio de isóptica para darle una buena visual a cada espectador. El diseño acústico de la sala se realizó por geometría y materialidad. Todas las áreas de apoyo público y artístico, como así también la escuela de ballet, recibieron el tratamiento necesario para lograr los estándares de mitigación de ruido necesarios.

El proyecto contempló un sector de apoyo técnico y artístico con camarines individuales, grupales, y para primeras figuras, así como también talleres de vestuario y maquillaje. Dentro del proyecto de arquitectura teatral se ejecutó el programa integral de la escuela de ballet con los correspondientes salones de danza y áreas de apoyo tales como camarines de maestros, kinesiología, sala audiovisual y área administrativa.

CONTACTO

Buenos Aires, Argentina

Av. Congreso 2676

CABA, CP 1428

Tel: +54 11 47881474

Email: info@sambataroarquitectos.com

Santiago, Chile

José Victorino Lastarria 70

Santiago, CP 8320152

Tel: +56 2 26391053

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
  • Linkedin
  • Twitter
  • YouTube
  • Google+

© 2023 by Sambataro Arquitectos