Search
  • Sambataro Arquitectos

Verdi, en su propia salsa

Fuente: Clarín

https://www.clarin.com/teatro/otello-verdi-pablo_maritano-fabian_veloz-teatro_argentino_0_Hyu7rKDXe.html


La gran ópera del músico italiano subió en una lograda realización. Gran lucimiento de Fabián Veloz como Yago.

Teatro Argentino Tumultuosa y lúgubre. Una escena del primer acto/Teatro Argentino


La puesta en escena de Pablo Maritano para esta nueva producción de Otello en el Argentino de La Plata se desarrolla dentro de lo que podría considerarse una ambientación original. No hay extrapolaciones temporales. La puesta busca explorar el grandioso drama verdiano en sus propios términos. Yago no es tanto un intrigante como el auténtico protagonista de esta ópera; nada podría sintetizarlo con más claridad que la última escena del acto III, cuando el diabólico alférez se alza exultante sobre un vencido Otello que prácticamente se arrastra por el suelo.

La escenografía (Enrique Bordolini) es una estructura semicircular de madera, una especie de coliseo de dos plantas, que se abre y se reagrupa de distintas maneras, dejando por momentos en el centro de la escena un teatro callejero en el que se desarrollan algunas alegorías en segundo plano; pero eventualmente también en primer plano, como en la segunda escena del acto II, en la que Yago -en un oportuno detalle de humor negro shakespeareano- pronuncia su mefistofélico monólogo jugando con una calavera de goma.

La escena es por momentos vivaz, tumultuosa, popular, deliberadamente estridente, aunque al mismo tiempo es lúgubre y oscura, ominosa, un clima en el que colaboran con eficacia la luz fría (también de Bordolini) y el vestuario (Sofía Di Nunzio). La realización escénica es impecable en forma y contenido.

Si Yago es el gran protagonista de esta representación teatral, también podría decirse que lo es en términos de performancemusical. Lo personifica magistralmente el barítono Fabián Veloz, la gran figura de un reparto que completan eficazmente el tenor chileno José Azócar como Otello, los tenores locales Sergio Spina y Maximiliano Agatiello en los respectivos roles de Cassio y Rodrigo, y la mezzo Mariana Carnovali como Emilia. La distinguida soprano Paula Almerares tuvo a su cargo el papel de Desdémona, que tal vez no sea el ideal para su voz, al menos por ahora. En los dos primeros actos pareció un poco desbordada por la orquesta y tampoco se expresó con seguridad en los agudos, aunque en la segunda mitad su actuación mejoró sensiblemente, con un conmovedora entrega final desde su lecho de muerte.

Carlos Vieu realizó un buen trabajo al frente de la Estable, aunque el equilibrio entre orquesta, coro y solistas se le fue un poco de las manos en las escenas 7 y 8 del tercer acto, que sin duda son musicalmente muy complejas. Los coros Estable y de Niños tuvieron una correcta actuación. 

Dedicatoria y repartos

La función del viernes fue dedicada a la recientemente fallecida Amneris Perusin, soprano platense y activa Madre de Plaza de Mayo (su hijo Daniel Favero desapareció en la última dictadura militar), quien por otro lado había cantado varias veces el principal rol femenino de esta ópera de Verdi. En la presente realización el papel de Desdémona alternará entre Almerares (hoy y el 6), Haydée Dabusti (7) y Daniela Tabernig (8), mientras que el de Otello alternará entre Azócar (hoy, y los días 6 y 8) y Juan Carlos Vasallo (7), y el de Yago, entre Veloz (hoy, 6 y 8) y Licio Bruno (7).

Ficha

Otello Autor Giuseppe Verdi Dirección Carlos Vieu Régie Pablo Maritano Escenografía Enrique Bordolini Sala Teatro Argentino, viernes 31, repite hoy, 6, 7 y 8 de agosto. Calificación Muy bueno

0 views

CONTACTO

Buenos Aires, Argentina

Av. Congreso 2676

CABA, CP 1428

Tel: +54 11 47881474

Email: info@sambataroarquitectos.com

Santiago, Chile

José Victorino Lastarria 70

Santiago, CP 8320152

Tel: +56 2 26391053

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
  • Linkedin
  • Twitter
  • YouTube
  • Google+

© 2023 by Sambataro Arquitectos