Search
  • Sambataro Arquitectos

La Filarmónica de Buenos Aires deslumbra a unos 40 mil turistas en Mar del Plata

Fuente: Clarín

https://www.clarin.com/sociedad/filarmonica-buenos-aires-deslumbra-40-mil-turistas-mar-plata_0_rJ9pSj__G.html


La orquesta se presenta frente a Playa Grande en una noche cálida.

La Filarmónica, con ochenta músicos, en la calida noche marplatense de ayer. Foto Ministerio de Cultura de la Provincia


Lo había anticipado el maestro Enrique Arturo Diemecke y su predicción se cumplía apenas unos minutos después de iniciado el concierto, cuando los ochenta músicos de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Buenos Aires avanzaban sobre el pentagrama de la Sinfonía N°7 de Ludwig Van Beethoven: “Cuando la gente se conecta con el ambiente, empieza a distinguir por qué la música clásica se llama clásica, porque nos conecta con el universo, a la naturaleza y a todos en un sólo ambiente”, y el ámbito no podía ser más cautivante: el cierre de la temporada de Mar del Plata con un impactante concierto en una cálida noche de verano frente al mar.

Concierto de Filarmonica de Buenos Airesl en Mar del Plata. Fotos Christian Heit

El auditorio es la propia costa de la ciudad, el Parque General San Martín, de donde se puede observar un mar sereno como pocas veces. Para el repertorio, el director de la orquesta que se presenta habitualmente en el Teatro Colón, incluyó obras que le resultan conocidas a un público tal vez poco familiarizado con la música clásica. Y el comienzo fue con el Himno Nacional, en honor a los 44 desaparecidos del submarino ARA San Juan.

La gente llegó temprano, con reposeras y almohadones. “Nos enteramos de casualidad y vinimos. Esto es único”, sintetizó Gustavo Farías, de Floresta, quien estaba acompañado de su esposa. “No queríamos perdernos la oportunidad y acá estamos. Es magnífico”, coincidieron Norma, Elena y María, amigas de Mar del Plata.

El concierto, en Mar del Plata.

Además de la sinfonía de Beethoven el concierto esta fundamentalmente dedicado a la música de Leonard Bernstein; el 25 de abril se cumplirán cien años del nacimiento del compositor, pianista y director estadounidense. La orquesta abrió su ciclo de concientos en el Colon con un homenaje a Bernstein y algunas de esas piezas, como las Danzas Sinfónicas de “West Side Story”, sonaron anoche en Playa Grande.

Esta inédita experiencia llegó apuntalada por el ministerio de Cultura de la Provincia, los teatros Colón y Tronador, y la productora Wam.

El concierto arrancó en la tarde noche marplatense. Antes de la Filarmónica porteña tocó la orquesta de una escuela de música Chascomús, pero desde la mañana el Parque San Martín fue un imán para marplatenses y turistas. Los músicos ensayaron al paso de runners, bajo los palcos de honor en que terminaron convirtiéndose los balcones de los edificios que rodean el predio, a la vista de navegantes que anclaron sus veleros para oír desde el mar de Playa Grande y al paso de quienes aprovecharon un día espectacular para la playa. “Es un día para celebrar, hoy Mar del Plata está siendo feliz y está haciendo feliz a todos sus habitantes y a quienes la visitan”, comentaba a metros del escenario Gabriela Magnoler, directora de Turismo de la ciudad. Condujeron Teté Coustarot y Nelson Castro, y entre los invitados estuvo la directora del Teatro Colon, María Victoria Alcaraz.

El concierto, en Mar del Plata.

3 views

CONTACTO

Buenos Aires, Argentina

Av. Congreso 2676

CABA, CP 1428

Tel: +54 11 47881474

Email: info@sambataroarquitectos.com

Santiago, Chile

José Victorino Lastarria 70

Santiago, CP 8320152

Tel: +56 2 26391053

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
  • Linkedin
  • Twitter
  • YouTube
  • Google+

© 2023 by Sambataro Arquitectos