Search
  • Sambataro Arquitectos

El teatro Coliseo, renovado y moderno mostró su nueva cara

Fuente: Clarín

https://www.clarin.com/ciudades/teatro-coliseo-renovado-moderno-mostro_0_4yCXGpNW-.html


Los trabajos abarcaron desde el escenario y los sistemas para su uso hasta la marquesina. “Se pueden ofrecer más obras y más variedad”, explican desde la institución.

Estreno. Ayer se anunciaron las reformas: hubo desde clásicos hasta electrónica. / Emiliana Miguelez


El arte está de fiesta. Buenos Aires reestrena uno de sus teatros clásicos, el Coliseo, como “el más moderno del país, después del Colón”. Así se lo dijo a Clarín la directora general de esta sala histórica, Elisabetta Riva. Todo se hizo con apoyo de la Embajada de Italia y el Consejo Directivo de la Fundación Cultural Coliseum –que gestiona el teatro desde 1971– y la ley de Mecenezgo, por la cual el Gobierno porteño aportó $ 44 millones.

Modeno. La puesta de ayer, en la presentación de las reformas. / Emiliana Miguelez

“Vamos potenciar el prestigio del Coliseo –nacido en 1905–, con más cantidad y calidad de propuestas”, señaló Riva ayer, tras la presentación de los cambios. Y explicó: “Uno de los trabajos clave fue la renovación de la caja escénica, que es el corazón del teatro”. Se realizó un sistema operativo automatizado con 30 varas con capacidad para levantar 600 kilos cada una para decorados, por ejemplo. “Esto aporta muchísima versatilidad para las propuestas”, agregó.

Sobrio. Quisieron recuperar el estilo del edificio de las 60, con mayor funcionalidad.

Sobrio. Quisieron recuperar el estilo del edificio de las 60, con mayor funcionalidad. /Gentileza Coliseo

Además de la remodelación, modernización y equipamiento de la caja escénica –también, con piso nuevo, cámara acústica y sistemas complementarios con tecnología de punta–, hicieron obras en el hall y foyers para recuperar las características arquitectónicas del edificio inaugurado en 1961, “sobrio, despojado, de líneas y formas simples y estructura simétrica, usando materiales austeros, como el hormigón, el revestimiento granítico, venecitas y maderas”, agregaron fuentes de la institución.

Detrás de escena. Mejoraron mecanismos clave que permitirán proponer mejores puestas.

Detrás de escena. Mejoraron mecanismos clave que permitirán proponer mejores puestas. / Gentileza Coliseo

Pusieron un telón “cortafuego”. También trabajaron en baños para el público, camarines y salas de ensayo. Y se cambió la marquesina, “algo que nos va a permitir una comunicación más eficaz con la gente”, agregó Riva.

La directora estuvo en la presentación de las obras junto con el presidente honorario del Consejo Directivo de la Fundación Cultural Coliseum, embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo; su presidente, Cristiano Rattazi; el vice, Giorgio Alliata Di Montereale y el arquitecto de la nueva caja escénica, Alfio Sambataro, quien también trabajó en el Colón.

Icono de Buenos Aires, renovado.

Desde afuera. El ícono de Buenos Aires, renovado. /Gentileza Coliseo

El Coliseo no estuvo cerrado durante la puesta en valor. El fuerte de la remodelación se realizó durante los recesos de las temporadas de 2014 y 2015. El Coliseo cuenta con la producción del Ciclo Nuova Harmonía, una de las más importantes temporadas musicales en Sudamérica, que fue creada en el año 1987 por la Fundación Coliseum.

Tras los cambios, la expectativa es grande. El teatro, con 1.800 butacas, se caracteriza por ofrecer un amplio abanico musical. Lírica, sinfónica, folclore. “Es que tiene una acústica especial y permite cierta cercanía con el público”, señaló Riva. “A diferencia de otras salas de tamaño similar, también tenemos ballet. Y ahora esperamos poner en cartel óperas de cada vez mayor complejidad”.

Ayer, tras la proyección de videos que mostraron las obras, hubo un “show de alto impacto” en la sala. Fue con un piano, chello y violín sonando, como dioses, suspendidos en el aire. Un concierto con piezas de Ennio Morricone. Bailarines del Colón. Y, al final, electrónica y juegos con láser. La idea es no dejar a ningún género afuera de este espacio. Y con semejante puesta lo dejaron bien claro.

0 views

CONTACTO

Buenos Aires, Argentina

Av. Congreso 2676

CABA, CP 1428

Tel: +54 11 47881474

Email: info@sambataroarquitectos.com

Santiago, Chile

José Victorino Lastarria 70

Santiago, CP 8320152

Tel: +56 2 26391053

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

  • Instagram
  • Facebook
  • Linkedin
  • Twitter
  • YouTube
  • Google+

© 2023 by Sambataro Arquitectos