top of page
Search
  • Writer's pictureSambataro Arquitectos

Distinguidos periodistas resaltaron las obras en el Teatro Tronador

Fuente: El Marplatense

https://elmarplatense.com/2018/02/24/distinguidos-periodistas-resaltaron-las-obras-en-el-teatro-tronador/


Magdalena Ruiz Guiñazú, Marcelo Bonelli, Adrián Ventura y Sergio Rubín encabezaron este sábado una visita por la etapa final de la remodelación integral de la emblemática sala ubicada en Santiago del Estero 1746, donde funcionará en las próximas semanas la primera subsede del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. También estuvieron distintos referentes de los medios de comunicación de Mar del Plata.





Destacados iconos del periodismo nacional encabezaron en el mediodía de este sábado una visita por las flamantes instalaciones del Teatro Tronador, que ya se encuentra en la etapa final de remodelación integral que lo hará principal protagonista de un hecho histórico al convertirse, en las próximas semanas, en la primera subsede que tendrá el Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón de Buenos Aires.

Figuras de la talla de Magdalena Ruiz Guiñazú, Adrián Ventura, Marcelo Bonelli y Sergio Rubín se hicieron presentes en la sala ubicada en Santiago del Estero 1746, donde coincidieron resaltar en el gran impacto que significa para la cultura de todo el país la llegada del prestigioso instituto a “La Feliz”.

“Muy impresionante realmente. Todo lo que sea transmisión de cultura es fundamental en todos los países del mundo para sus ciudadanos. Esto que ocurre en Mar del Plata es de una enorme importancia para todo el país“, insistió a El Marplatense la reconocida locutora y escritora.

Durante la recorrida, Ruiz Guiñazú confesó que nunca había estado en una “obra en construcción como esta” y confió que su resultado final será “magnífico”. “Los argentinos evidentemente tenemos la vocación del esfuerzo, la belleza y la cultura, y eso es lo que se va a reunir en este teatro”, consideró.




Al ser la primera subsede que tendrá el Teatro Colón por fuera de la Ciudad de Buenos Aires, desde su inauguración en 1908, la periodista también remarcó “la importante descentralización” que implica esta acción. “No soy la única, creo que hay mucha gente ansiosa por ver la obra finalizada, así que será un placer volver y poder presenciar una función”, aseguró.

“Es una obra realmente fantástica, va a cambiar la calidad de Mar del Plata en cuanto a la oferta teatral, que es excelente, pero la infraestructura también vale. Va a permitir hacer obras de calidad, de cierto tenor, que sólo se pueden ver en el Teatro Colón. Por eso para Argentina y la ciudad, es excelente”, puntualizó, por su parte, Marcelo Bonelli al ser consultado por este medio.

En este marco, el periodista de Todo Noticias y Radio Mitre consideró que es un “quiebre” que “abre toda una expectativa y generación de esperanza”, ya que “llevar adelante este tipo de emprendimientos llena de orgullo, porque la cultura y el teatro son cosas que le agregan calidad de vida a la sociedad”.



“Ojalá se pudieran hacer estas obras en todas las ciudades de Argentina. Lo más importante es la posibilidad de tener una escuela de teatro, que chicos puedan ser becados, favorece la cultura y es una igualdad de carácter social”, manifestó.

En la misma sintonía se mostró el escritor y biógrafo Sergio Rubín, quien remarcó que las obras en el Teatro Tronador es “una clara apuesta por la cultura”. “Es muy importante porque permite que la gente que no tiene recursos o que está lejos de los grandes centros urbanos, pueda acceder a la cultura”, explicó, y consideró: “Cuánto necesitamos los argentinos en profundizar sobre nuestra formación. Eso es lo que realmente importa a largo plazo. La economía va y viene, pero lo que realmente queda y potencia todo lo demás es el desarrollo de la cultura”.



El periodista se mostró “gratamente sorprendido” por la iniciativa y sostuvo que le parece “fantástica”. “Me sorprendió este emprendimiento por el volumen de la inversión, la puesta y el cuidado de todos los detalles”, fundamentó.

“Es la primera vez en 160 años que hay una extensión del Teatro Colón a otro punto del país, así que es una posibilidad enorme que se abre. Uno realmente ve estas cosas de la Argentina y dan esperanza, con tantas complicadas que pasan”, resaltó, y concluyó: “No vamos a descubrir nada, pero le suma a Mar del Plata algo de muchísima calidad y nivel, que es fantástico para La Feliz“.

En la recorrida, además, asistieron referentes de los medios de comunicación marplatenses, como Gabriela Azcoitia, Daniel Ramos y Esteban Salinas (Canal 8), Germán Lagrasta, Mariana Gérez, Florencia Palmieri y Martín Dantas (Canal 10), Hernán Gaspari (Radio Mitre Mar del Plata), entre otros reconocidos colegas.

Desde principios de febrero, el Teatro Tronador ha recibido visitas de figuras de primer nivel, como Paloma Herrera e Iñaki Urlezaga, dos de los principales referentes que tiene el ballet nacional. Posteriormente, las instalaciones también fueron visitadas por los reconocidos comunicadores sociales Alfredo Leuco y Nelsón Castro.

La flamante sala ubicada en Santiago del Estero 1746 tendrá una capacidad para albergar a un total de 900 espectadores. En las próximas semanas se prevé la llegada de equipamiento del extranjero de última tecnología.

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

La firma del convenio de mutua colaboración entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo González, impulsor y dueño del Teatro Tronador de Mar del Plata, donde se hará realidad la iniciativa.

La decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires obedece a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.


NUEVA INSCRIPCIÓN

Después de lo que fue el éxito de la primera convocatoria, la Escuela del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires abrió un segundo llamado a inscripciones para las carreras hasta el 17 de marzo.

El trámite se puede realizar a través de la página web del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se encuentra disponible el formulario. Las consultas también pueden realizarse via mail a la casilla: informesisa@teatrocolon.org.ar.

Las carreras disponibles son Danza (período de inscripción desde el 22 de enero al 23 de febrero), Academia Orquestal, para todos los instrumentos de una orquesta sinfónica, (19 de febrero al 12 de marzo) Canto, con orientación lírica, (19 de febrero al 12 de marzo) y Caracterización (19 de febrero al 12 de marzo).

6 views0 comments
bottom of page