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Recuperación patrimonial con tecnología de punta

Updated: Mar 9, 2018

Revista ARQ Clarín


La puesta en valor y el equipamiento del histórico edificio que alberga al Teatro Coliseo. La caja escénica de última generación y los pisos inteligentes.



Durante el receso 2016/17, las autoridades del Teatro Coliseo completaron una nueva etapa del ambicioso proyecto de puesta en valor, remodelación, equipamiento y modernización de las instalaciones edilicias. Iniciadas en 2013, esta iniciativa de Elisabetta Riva -directora general del teatro-, comenzó con un profundo estudio de relevamiento y diagnóstico que permitió diseñar un proyecto integral que abarca no sólo su caja escénica sino también toda la infraestructura edilicia, tanto en sus aspectos de funcionalidad técnica como en lo referente a la estética y la conservación del patrimonio.

El plan de recuperación de un tradicional y valioso espacio cultural para la ciudad demandó importantes recursos económicos y de tiempo, considerando que las autoridades del Teatro establecieron como una de las prioridades realizarlo sin interrumpir la actividad del Coliseo en ningún período. El proyecto se pudo concretar desarrollando un proyecto multidisciplinario, que contempló un cuidadoso establecimiento de las distintas etapas de ejecución, su correlatividad con la programación de cada temporada por un lado y con el valioso aporte de la Ley de Mecenazgo de la CABA. Así, el nuevo Coliseo recupera su impronta arquitectónica original e incorpora la más moderna tecnología en equipamiento escenotécnico del país.

FRENTE. La reparación completa de la fachada del teatro respetó la arquitectura original, con 1.250 m2 de frente.


Restauración de fachada Dentro de este marco, se concretó la reparación completa de la fachada, respetando la arquitectura original de los 1.250 m2 de frente. Se llevaron a cabo las operaciones de conservación edilicia que comprendieron el registro y documentación, limpieza, consolidación, estabilización de metales, corrección de desajustes, reintegración de faltantes y renovación de sistemas que hayan llegado al fin de su vida útil.


El objetivo buscado con esta intervención fue conservar el testimonio físico recuperando su lectura visual original, pero respetando los detalles de envejecimiento noble de los materiales. Así se adoptó como principio general la recuperación de la totalidad de los materiales y dispositivos originales en condiciones de ser conservados. La búsqueda de autenticidad en la intervención obligó a distinguir entre las partes originales y elementos de reemplazo para no realizar un falso histórico sobre un edificio considerado testimonio de una época.

MODULAR. La nueva cámara de concierto, fabricada en el país, es desarmable y cuenta con un renovado sistema de iluminación.


El diagnóstico concluyó que el estado de conservación general de la envolvente era bueno, siendo los deterioros más graves aquellos originados por intervenciones anteriores, la falta de mantenimiento y la obsolescencia de algunos sistemas constructivos. Por fortuna, la mayoría de los elementos constitutivos fueron recuperables y se los conservó en su posición original. La intervención actual se integró armónicamente al edificio y respetó el equilibrio original de llenos y vacíos.


Interiorismo Luego de un detallado estudio de paleta de colores y gradientes de tonos -utilizando maquetas virtuales-, se realizó la pintura de la sala, de manera tal de favorecer la ambientación antes y durante el espectáculo. Se recuperaron las terminaciones superficiales de la sala, respetando el ambiente original y se recompusieron sectores que habían sido intervenidos en los últimos años y no favorecían su funcionalidad.

MATERIALIDAD. Tanto las paredes como el plafón son estructuras resistentes de aluminio, revestidas con madera.


En cuanto a iluminación, se recuperaron los plafones originales que generan la luz ambiente de la sala, los cuales fueron totalmente adecuados a las normativas vigentes. Se agregó luz LED cálida en las gargantas perimetrales de los muros de fondo de cada nivel, remarcando la geometría curva de borde y resaltando la textura de la madera.


Piso de escenario Para el diseño del nuevo piso de escenario, se adoptó un criterio de máxima flexibilidad de transformación geométrica que, conservando las características de resistencia típicas del uso teatral, lo convierte en un verdadero sistema polifuncional único en nuestro país. El área remodelada abarcó tanto el escenario como la capilla y los accesos posteriores que conectan con los nuevos depósitos de pianos y ambos accesos al exterior. El trabajo realizado consistió en remplazar totalmente la vieja y deteriorada estructura de madera existente que soportaba el piso del escenario, por un sistema totalmente nuevo, diseñado con un criterio funcional de máxima flexibilidad de uso en cuanto a sus posibles configuraciones geométricas de aberturas y trampas.

VOLUMETRÍA. La planta de la cámara acústica tiene la típica geometría de trapecio:. una pared de fondo recta y dos paredes inclinadas, más un plafón superior.

El piso del nivel bajo escenario se remplazó totalmente por una losa de hormigón armado con terminación superficial pulida que permite gracias a la luz libre entre columnas de tres metros, un máximo aprovechamiento de la superficie, tanto para el desplazamiento de técnicos y artistas, como para el guardado de baúles, instrumentos musicales de mediano porte, sillas y atriles.


Todo el conjunto quedó preparado para la ejecución de la instalación del sistema de plataformas automatizadas para el foso de orquesta que se realizará en la próxima etapa. Este prevé dividir la superficie de 120 m2, en dos plataformas transversales accionadas por actuadores eléctricos de tipo helicoidal que permitirá múltiples configuraciones, que van desde la prolongación del proscenio y superficie del escenario introduciéndolo en la sala, hasta la regulación de distintos volúmenes de foso de orquesta según los requerimientos del espectáculo.

CORTE LONGITUDINAL.


Cámara de concierto Se diseñó y fabricó en el país una cámara de concierto modular desarmable que permitió mejorar notablemente la acústica de la sala, incorporándole un nuevo sistema de iluminación que permite modificar la ambientación según la tipología de concierto.

CORTE TRANSVERSAL.


La planta de la nueva cámara acústica tiene la típica geometría de trapecio. Una pared de fondo recta, dos paredes laterales inclinadas y un plafón superior como cierre de la “bocina”. Tanto sus paredes laterales como su plafón están materializados en estructuras resistentes de aluminio revestidas con capas de madera lustrada color natural, adoptando distintas curvaturas para optimizar la distribución del sonido hacia la sala según el diseño acústico. A su vez, poseen un dispositivo que permite regular la inclinación y su posición de incidencia respecto del plano horizontal y vertical para un ajuste más fino.

Hubo también un conjunto de intervenciones en las instalaciones de alimentación eléctrica y de frío-calor, así como también en cañerías, conductos y áreas de apoyo técnico. En los depósitos artísticos se trabajó a partir de criterios de control de temperatura y humedad.

Próximamente comenzarán los últimos trabajos: la remodelación de los camarines del segundo piso, la recuperación plena de la sala de ensayos Vittorio Gassman y la construcción un nuevo foso de orquesta con plataformas automatizadas.


Dirección General. Elisabetta Riva Dirección Técnica Sandro Massironi Equipo de Proyecto. Arquitecto Alfio Sambataro (escenotécnia); arq. Agostina Sambataro (arquitectura teatral), arqs. María Virginia Castro y arq. María Paz Carvajal (proyectistas); arq. Sergio Ronzoni (dirección de obra); ing. Juan Antonio Vargas (estructuras y mecánica); ing. Rafael Sánchez Quintana y Gustavo Basso (acústica); Ing. Oscar Giordanino (climatización); Pastorino Lighting Designers (iluminación) y Light-syndrome (visualización arquitectónica digital) Ubicación.Marcelo T. de Alvear 1125, CABA.

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CONTACTO

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CABA, CP 1428

Tel: +54 11 47881474

Email: info@sambataroarquitectos.com

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José Victorino Lastarria 70

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