• Instagram
  • Facebook
  • Linkedin
  • Twitter
  • YouTube
  • Google+

CONTACTO

Buenos Aires, Argentina

Av. Congreso 2676

CABA, CP 1428

Tel: +54 11 47881474

Email: info@sambataroarquitectos.com

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Santiago, Chile

José Victorino Lastarria 70

Santiago, CP 8320152

Tel: +56 2 26391053

© 2023 by Sambataro Arquitectos 

SANTIAGO, 

CHILE

ESCUELA DE BALLET DE SANTIAGO

ESCUELA DE BALLET, 2013

Datos técnicos

 

Tipología: Edificio complementario

Ubicación: Moneda 759, Santiago, Chile

Temática: Refuncionalización

Servicios: Proyecto ejecutivo general de arquitectura, Dirección de obra

Comitente: Municipalidad de Santiago

Proyecto general de arquitectura: Arq. Alfio Sambataro

Colaboradores: Arq. María Paz Carvajal V., Carolina Díaz S., Arq. Marcela Durán G., Macarena Aranda J.

Asesores: Arq. Andrés Cumsille, Ing. Jorge Sommerhoff; Ing. Gastón Klein

Fotografías: Arq. María Paz Carvajal V.

Superficie aproximada total: 1.800 m2

Superficie aproximada intervenida: 1.800 m2

Año: 2013

Página web: http://www.municipal.cl/page/escuela-de-ballet-del-teatro-municipal

El edificio Moneda 759, adyacente al Teatro Municipal de Santiago, se encuentra ubicado en un sector de Conservación Histórica. Su historia data del año 1757, a partir del cual sufrió grandes mutaciones adoptando finalmente un marcado estilo neorrenacentista hacia principios del siglo veinte. En 1987 pasó a depender del Teatro Municipal de Santiago, funcionando principalmente como escuela de ballet hasta la actualidad. Los grandes daños producidos por el sismo del año 2010 dieron origen a un proyecto de reparación y refuncionalización del edificio a cargo del Arq. Alfio Sambataro.

El diseño del masterplan para el proyecto de recuperación, remodelación y reorganización programática para la Escuela de Ballet, requirió de estudios previos, a cargo de ingenieros que determinaron el nivel de daño estructural y las soluciones a ejecutar para la recuperación patrimonial. Como fórmula preventiva ante futuros sismos, se incluyeron una serie de refuerzos y nuevas estructuras metálicas para que trabajaran conjuntamente con el sistema mixto original del edificio, conformado por mampostería portante, metal y madera.

Los espacios de valor arquitectónico, como las fachadas, la cubierta vidriada del patio central interior y el hall de acceso, fueron especialmente tratados de modo de recuperar su valor y diseño original. También se repararon los cielorrasos, revoques, puertas y ventanas de madera.

Se diseñaron nuevas salas y camarines para el ballet, así como también se reacondicionaron las salas del coro profesional y se habilitaron nuevas oficinas administrativas. Se renovó la infraestructura de instalaciones sanitarias, eléctricas y climatización. A su vez, sumaron adecuaciones tecnológicas, como la instalación de pisos de rebote tipo spring wood en las salas de ballet y el acondicionamiento acústico en las salas corales. El proyecto incluyó la ubicación del DAE -centro de difusión de las artes escénicas- entidad que se dedica a la recopilación, tratamiento y difusión pública de valioso material histórico de la actividad.